Sofía Jara | Plano Informativo | 17/08/2025 | 15:14
Aguascalientes, AGS; Aunque algunos trabajos en los pozos de Aguascalientes pueden tardar hasta diez días, el Modelo Integral de Aguas (MIAA) afirmó que los vecinos no deberían quedarse sin agua potable por más de 24 horas.
José Juan Aguiñaga, director de Enlace Comunitario, explicó que la meta del organismo es dar respuesta rápida y que, cuando se presentan fallas, el servicio debe restablecerse en un máximo de un día, ya sea con ajustes en la red o con apoyo de pipas.
Actualmente, en la capital funcionan 242 pozos, además de tanques y rebombeos que forman parte del sistema de distribución. Los cortes, dijo Aguiñaga, se generan sobre todo por mantenimientos programados o por fallas en el equipo, como el cambio de bombas, procesos que pueden extenderse hasta 24 horas.
En casos de rehabilitaciones mayores, los trabajos pueden durar varios días, pero el funcionario insistió en que las familias no deberían quedarse sin agua más de un día seguido, porque en esos casos se activan mecanismos de abastecimiento alterno.
Finalmente, señaló que el MIAA mantiene contacto directo con los colonos a través de grupos vecinales, comités de agua y brigadas en campo, con el objetivo de informarles de manera oportuna sobre cortes y reparaciones. “Queremos que la gente sepa qué está pasando y que tenga una respuesta inmediata a sus reportes”, recalcó.