El documental Stans, producido por Eminem y dirigido por Steven Leckart, llegará a Paramount+ en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica -incluido México- el 26 de agosto.
La película retrata la relación del rapero con sus seguidores más leales y la forma en que ha evolucionado a lo largo de más de dos décadas, a través de recreaciones, material de archivo y entrevistas, e incluye intervenciones del propio Marshall Mathers.
Su punto de partida es "Stan", el tema que Eminem lanzó junto a Dido en 2000 y que relataba, desde la voz de un admirador obsesivo, una historia de devoción extrema. La influencia cultural de la canción fue tal que stan se incorporó al Oxford English Dictionary en 2017 como término para designar a un fanático fervoroso.
El filme tuvo su primera proyección en SXSW London a inicios de este año y, el 6 de agosto, una presentación especial en Nueva York con la aparición inesperada de Eminem.
Posteriormente se exhibió en una corrida limitada en cines AMC de Estados Unidos, del 7 al 10 de agosto.
Leckart, reconocido por Challenger: El Vuelo Final y LA Lakers: El Legado, explicó que la frase "I'm just like you" de la canción original fue clave para construir la narrativa y mostrar el vínculo que los seguidores mantienen con las letras del artista.
"'Stan' es una de las canciones más poco convencionales que se hayan escrito, donde la historia se cuenta principalmente desde la perspectiva de un fan, así que esta película fue una oportunidad increíble para encontrar un enfoque único.
"Seguíamos volviendo a una línea de la canción: 'Soy como tú'. Los fans que comparten ese mismo sentimiento llevan gran parte de la película. Pero, al igual que la canción, la perspectiva de Marshall también fue esencial para la cinta. Estoy agradecido por lo franco, sincero y, con frecuencia, divertido que fue", dijo Leckart en un comunicado de Paramount +.
Stans fue producido por Shady Films, DIGA Studios, Fuqua Films y MTV Entertainment Studios.
En la producción participaron Eminem, Paul Rosenberg, Stuart Parr, Antoine Fuqua, Tony DiSanto y David Schiff, con Bruce Gillmer, Amanda Culkowski y Michael Maniaci como productores ejecutivos.