La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la condena de 25 años de prisión a Ye Yong Qing, primo de Zhenli Ye Gon, condenado por ser el principal proveedor de precursores químicos para las organizaciones criminales mexicanas.
En su última sesión, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte desecharon por unanimidad el recurso de revisión que promovió el ciudadano chino contra su condena por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
A propuesta de la Ministra Margarita Ríos Farjat, sus colegas determinaron que era improcedente la impugnación que Yong Qing promovió contra la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México.
Con esta determinación, que pone fin a su litigio, el chino permanecerá internado en el Penal del Altiplano hasta el año 2033.
El 16 de marzo de 2007, la entonces PGR realizó un cateo en la casa de Ye Gon, ubicada en Sierra Madre 515, en la Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, y ahí encontró 205.6 millones de dólares, cantidad que a la fecha ha sido el mayor aseguramiento en efectivo realizado al crimen organizado.
El mismo día la PGR detuvo a Yong Qing en el laboratorio que Ye Gon construía en la Colonia San Pedro Totoltepec, en Toluca, Estado de México, supuestamente para procesar drogas sintéticas.
Yong Qing arribó a México el 29 de noviembre de 2005, procedente de Shanghai, China, porque había sido contratado por su primo para la obra en el Estado de México.
El ahora sentenciado declaró el día de su captura que el entonces Gobernador del Edomex, el priista Enrique Peña Nieto, y un Secretario de Salud, que no está claro si era federal o estatal, visitaron a Zhenli Ye Gon.
En su ampliación de declaración del 30 de marzo de 2007, aseguró que el propio Ye Gon le presentó al futuro Presidente de la República, en septiembre de 2006, en las instalaciones que se estaban edificando.
"Recuerdo que antes del mes de septiembre de 2006 llegó Zhenli acompañado de personas importantes como el Gobernador o el Secretario de Salud, esto lo sé porque Zhenli me los presentó personalmente y me dijo: 'Qi Yong Qing, te presento al Gobernador', sin recordar su nombre y tengo conocimiento que iban a ver la construcción, lugar donde estuvo aproximadamente por dos horas. Recuerdo que fue una tarde, aproximadamente como a las seis de la tarde.
"También el año pasado salió en las noticias que, cuando la empresa estuviera terminada y elaborara medicinas, un cuarto de la población de los mexicanos utilizaría sus medicinas, esto lo sé porque Zhenli me lo platicó personalmente", dijo el primo de Ye Gon.