Aguascalientes, AGS; La explosión registrada el pasado martes 5 de agosto en la colonia Valle del Campestre fue provocada por una mala conexión en el cilindro de gas, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Godoy.
“Lo que me informaron mis compañeros de Protección Civil es que no fue el cilindro en sí, sino la conexión. La instalación estaba en malas condiciones”, afirmó el funcionario.
El incidente ocurrió en un inmueble comercial donde operaba un puesto de hamburguesas, no en una casa habitación. El local se encuentra clausurado por seguridad, y algunas zonas como una techumbre y un departamento adaptado con tablaroca ya fueron inhabilitadas por el municipio.
Aunque la explosión provocó afectaciones en unas 20 viviendas cercanas, el secretario aclaró que no se reportan daños estructurales graves:
“Son daños notorios, como vidrios rotos o afectaciones menores en muros y vehículos, pero la cimentación y estructura de las viviendas están bien”, aseguró.
Tristán Godoy hizo un llamado a la ciudadanía a revisar regularmente las condiciones de sus instalaciones de gas y eléctricas, especialmente en casos donde se utilicen cilindros portátiles o tanques estacionarios.
“Todos tenemos tanque de gas en casa. Por humedad o corrosión, los cilindros pueden deteriorarse. Esto nos debe poner en alerta”, advirtió.
El municipio apoyará a los vecinos afectados, principalmente con la reposición de cristales, mientras que la Fiscalía estatal ya abrió una mesa especial para integrar denuncias y buscar posibles acuerdos conciliatorios, dado que no hubo personas lesionadas ni víctimas mortales.