El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que su gobierno interpondrá una demanda por plagio al diseñador Willy Chavarría luego de que presentara el nombre y el diseño de unos huaraches hechos para la marca Adidas.
Los "Oaxaca Slip On" comparten similitudes con los huaraches realizados por artesanos originarios de la Villa Hidalgo Yalalág, perteneciente a la Sierra Norte de Oaxaca.
El modelo de los artesanos aún no había sido mostrado al público, sin embargo, se habían revelado ciertas similitudes que comparten cada calzado, por ejemplo, el material y su estética.
El "Oaxaca Slip On" está hecho con material de cuero, en un estilo de tejido clásico de los huaraches tradicionales, con suela alta de sneakers idealmente pensado como el material principal para las sandalias de los artesanos.
Las criticas en redes sociales no se hicieron esperar, pues diversos usuarios, mayormente del estado de Oaxaca, expresaron su descontento ante el supuesto plagio.
"Una vergüenza apropiarse del trabajo y esmero de artesanos del estado" y "No, tu no hiciste esto Willy" fueron algunos comentarios dentro de la publicación.
Esta no es la primera vez que se muestra el descontento de algunos artesanos oaxaqueños asegurando plagio en trabajos usados por reconocidas marcas nacionales e internacionales. Por ejemplo, la empresa Modatelas fue acusada de plagiar diseños tradicionales de Istmo de Tehuantepec hace algunos años.
Asimismo, la marca Ralph Lauren se disculpó luego de ser acusada en años anteriores de plagiar diseños textiles dentro de la región de Oaxaca. Por otro lado, la marca de ropa australiana, Zimmermann fue acusada de plagio por utilizar diseños de la región de la Cañada en una de sus colecciones.