El Economista | 27/07/2025 | 15:10
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lograron plusvalías históricas para una primera mitad de año por 534,180 millones de pesos, pese a la volatilidad generada en los mercados por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en junio de 2025 las Afores lograron plusvalías por 82,542 millones de pesos, una caída de 53% respecto a las plusvalías logradas en mayo.
Durante los primeros seis meses del año, las Afores solamente sufrieron minusvalías en abril de 2025 debido a la inestabilidad que generaron los aranceles del presidente Trump en los mercados financieros.
No obstante, en mayo los mercados volvieron a estabilizarse, con lo que las Afores volvieron a lograr plusvalías.
Las Afores tienen el mandato de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores en instrumentos financieros como acciones en la bolsa o bonos de deuda, con el fin de generar los mayores rendimientos posibles e incrementar los ahorros.
A partir del desempeño que dichos instrumentos financieros vayan teniendo (es decir, sus tienen ganancias o pérdidas), las Afores van presentando mes a mes plusvalías o minusvalías.
Durante el primer semestre, las bolsas de valores de Estados Unidos y México ganaron 5.5% y 16%, respectivamente, lo que le generó rendimientos positivos a las inversiones de las Afores.
Más del 53% de las inversiones de las administradoras están en deuda gubernamental mexicana; el 6% está en las bolsas de valores mexicanas, mientras que el 13% están en bolsas de valores internacionales.
Los recortes a las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) revaluaron los precios de los bonos de deuda locales, lo que también ayudó a los portafolios de inversión de las Afores.
El resto de las inversiones están en otro tipo de instrumentos como deuda privada nacional, Fibras, deuda internacional, entre otros.
Cabe resaltar que las inversiones de las Afores son a largo plazo, por lo que el desempeño de un solo mes o incluso de un año no determina su rendimiento final.
Al cierre de junio, había en las Afores un total de 68.8 millones de cuentas de ahorro para el retiro, con recursos administrados por 7.5 billones de pesos.