La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que 21 bancos e instituciones financieras que operan en México son probables responsables de fijar comisiones relacionadas con el pago diferido de tarjetas de crédito.
Según un documento al que tuvo acceso la agencia Reuters, en los hallazgos de la institución se enumeran tanto a las personas, como a las instituciones presuntamente implicadas, como las filiales mexicanas de HSBC, Santander y Scotiabank.
La Cofece inició la investigación en 2022 y dijo que estaba pesquisando presuntas prácticas monopólicas, incluida la fijación de precios y la manipulación en el mercado de pagos diferidos con tarjeta de crédito.
La autoridad antimonopolio alega que las entidades se reunían periódicamente para fijar recargos a los operadores, que luego se formalizaban en reglamentos y se aplicaban colectivamente, al tiempo que excluían a algunos operadores del mercado.
No está clara cuál sería la sanción en caso de confirmarse las alegaciones. Por ley, se pueden imponer multas de hasta el 10 por ciento de los beneficios anuales de una empresa mexicana.
La Cofece sólo puede imponer multas; es decir, no tiene potestad procesal. Sin embargo, sí puede interponer demandas colectivas y presentar informes a los fiscales para que inicien procedimientos judiciales.
Incluso, ya puso en la mira a otras industrias importantes con procedimientos de alto perfil. En agosto de 2021 multó a cinco distribuidores farmacéuticos y a 21 particulares con unos 903 millones de pesos (48.65 millones de dólares) por una década de fijación de precios y restricción del suministro de medicamentos esenciales entre 2006 y 2016.
En octubre de 2022 impuso más de 2 mil 400 millones de pesos en multas a más de 50 distribuidores de gas licuado de petróleo en varios estados.