Viernes 18 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Avala Capitolio 'tijerazo' a medios públicos

Agencia Reforma | 18/07/2025 | 11:19

El Congreso de Estados Unidos aprobó una solicitud de la Casa Blanca para recortar 9 mil millones de dólares destinados a ayuda exterior y radiodifusión pública, después de que los republicanos se rindieran ante el Presidente Donald Trump en una inusual petición del poder de gasto del Congreso.
 
 La Cámara de Representantes, con una votación de 216 a 213, el viernes por la mañana temprano envió el paquete a Trump para su firma. Dos republicanos, los representantes Brian Fitzpatrick de Pensilvania y Michael R. Turner de Ohio, se opusieron a la medida.
 
 El Senado aprobó el paquete en una votación de 51 a 48 en la madrugada del día anterior, superando las objeciones de dos republicanas, las senadoras Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, quienes argumentaron que su partido estaba cediendo el control constitucional del Congreso sobre la financiación federal.
 
 La mayor parte de los fondos asignados -unos 8 mil millones de dólares- se destinó a programas de asistencia exterior. Los mil 100 millones restantes se destinaron a la Corporación para la Radiodifusión Pública (CBP), que financia a NPR y PBS.
 
 El debate sobre la medida puso al descubierto una disputa latente sobre el control del Congreso sobre el presupuesto.
 
 Desde que Trump inició su segundo mandato, la Casa Blanca ha actuado con determinación, y en ocasiones de forma unilateral, principalmente a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), para ampliar el control del poder ejecutivo sobre el gasto federal, una facultad que la Constitución otorga al poder legislativo.