El contrabando de huachicol en la Autopista México-Querétaro, que abarca territorio en Querétaro, Hidalgo y Estado de México, es facilitado por mandos de la Guardia Nacional, confirmaron fuentes de seguridad y transportistas.
Fuentes federales identificaron al Inspector Jefe Oswaldo Pérez Espericueta como uno de los mandos que protege a los huachicoleros e incluso reprende a sus agentes, como ocurrió tras el aseguramiento de un auto tanque con 30 mil litros de huachicol.
"¿Por qué hacen recorridos con las torretas apagadas? Quiero a todos mañana en la coordinación, quiero el reporte de todos los aseguramientos", dijo el mando a sus subalternos, en tono de regaño.
El autotanque que motivó la llamada de atención siguió su camino.
"Aquí está la unidad, adelante de El Sauz, usted se sube y se la lleva", ofreció la Guardia Nacional a un líder huachicolero que reclamó la carga, de acuerdo con audios obtenidos por REFORMA.
Incluso La Empresa, un grupo local huachicolero que opera en la región, colgó varias mantas en la carretera México-Querétaro, para reclamar el pago de cuotas excesivas a mandos de la Guardia Nacional.
Además de Pérez Espericueta, el General Rubén Torres fue señalado de controlar el tráfico de combustible en esa vía.