El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, el litoral del Golfo de México, la Mesa del Norte y la Península de Yucatán, por lo que 20 estados del país enfrentarán calor extremo, con temperaturas máximas de más de 35 grados centígrados.
Para este viernes 18 de julio, se espera que el termómetro llegue a los 45 grados en el noreste de Baja California, así como en el noreste de Chihuahua y en las regiones centro y noroeste de Sonora.
Por su parte, en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas máximas serán de entre 35 y 40 grados centígrados.
En 3 estados el termómetro subirá a los 45 grados
El sábado 19 de julio, en el noreste de Baja California, el noreste de Chihuahua y en Sonora habrá temperaturas máximas de hasta 45 grados centígrados, en tanto que en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, serán de entre 35 y 40 grados.
Para el domingo 20 de julio, el termómetro subirá hasta los 45 grados centígrados en el noreste de Baja California, y marcará de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así puedes proteger tu salud ante las altas temperaturas
Durante las próximas semanas, en varios estados del país aún se dejarán sentir los efectos de la canícula, el periodo de más calor en el año. Por ello, autoridades de los 3 órdenes de gobierno han emitido diversas recomendaciones a la población para proteger su salud; aquí te compartimos algunas:
• Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño.
• Consume pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
• Lava con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.
• Ingiere abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
• Consume los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
• Evita la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.
• Elige las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre.
• Viste ropa ligera de colores claros y utiliza sombreros o sombrillas para protegerse del sol.