Sábado 19 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Embajador de Cuba reacciona a retiro de las estatuas de Fidel Castro y el 'Che'

El Heraldo | 17/07/2025 | 22:47

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, se pronunció este jueves tras el retiro del monumento dedicado a los líderes revolucionarios Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, ubicado en el Jardín Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc visto en redes sociales.
 
La escultura, conocida como Monumento Encuentro, fue retirada por autoridades de la demarcación luego de detectarse múltiples irregularidades en su instalación y de acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), la pieza fue colocada originalmente en 2018 sin contar con los permisos necesarios, y aunque fue reinstalada un año después, el expediente nunca fue completado. 
 
Además, la solicitud presentada carecía de documentación válida y contaba con firmas vecinales sin verificación de identidad o domicilio así mismo el monumento ya había sido blanco de actos vandálicos en 2021, cuando desconocidos arrojaron pintura blanca sobre las figuras de bronce.
¿Qué dijo el embajador Rodríguez Costa sobre retirar las estatuas?
“La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”, dijo el embajador Rodríguez Costa
 
Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, compartió un video en redes sociales donde explicó las razones detrás del retiro de la escultura, pues fue muy menciona en las redes sociales.
“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera”, afirmó en su cuenta de X antes Twitter.
 
Además la funcionaria también explicó que no existía cédula de autorización ante el comité correspondiente, ni documentación oficial en los archivos de la alcaldía e incluso reveló que las figuras estaban bajo resguardo irregular de un trabajador de la administración local sin ningún respaldo legal y ante la polémica inclusive la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, intervino en el debate y pidió al Gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, coordinarse con la alcaldía para buscar una reubicación adecuada del monumento.
Está mal el retiro, pero si no quieren que esté ahí, que se hable con la jefa de Gobierno. Es un monumento histórico, más allá de si se está de acuerdo o no con los personajes. Tiene que ver con México”, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum.