Sábado 19 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Nombra Taddei a encargados en plazas vacantes

Agencia Reforma | 17/07/2025 | 14:16

Una vez que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección de Capacitación quedaron vacantes, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, nombró, respectivamente, a Mario Velázquez e Iliana Hernández como encargados de despacho.
 
 Velázquez estará al frente de una de las áreas más importantes, pues se encargará de resolver las denuncias por violaciones a la norma electoral.
 
 Hasta hace unos días se desempeñaba como asesor de Taddei, y entre 2014 y 2021 fue presidente de Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
 
 Antes, fue secretario administrativo en el Tribunal Electoral capitalino y asesor en el IECM.
 
 Sustituye a Hugo Patlán Matehuala, quien estuvo en ese cargo desde octubre del 2023, pero renunció la semana pasada, luego de que, tras dos años de gestión, una reportera preguntó a Claudia Sheinbaum su opinión sobre su pasado priista, y la Presidenta pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) una explicación.
 
Iliana Hernández, cercana a la consejera Rita López, será encargada de la Dirección de Capacitación, posición que tenía María Elena Cornejo, quien pidió su prejubilación tras 30 años en el Instituto.
 
 Desde finales del año pasado estaba a cargo de la difusión y campañas institucionales en la Dirección de Capacitación.
 
 Entre 2023 y 2024 fue secretaria ejecutiva del instituto electoral de Oaxaca; también trabajó en el Ayuntamiento oaxaqueño, y por ocho años fue Fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en esa entidad.
 
Aunque la semana pasada, Taddei informó a la estructura de primer nivel que el 16 de julio anunciaría más cambios, pues hasta el momento ha realizado cuatro, no lo ha hecho, por lo que prevalece el ambiente de tensión en el organismo.
 
 En 2023, cuando llegó como presidenta del INE, Taddei cambió las 17 posiciones de la Junta General Ejecutiva, integrada por la Secretaría Ejecutiva, ocho direcciones, seis unidades y coordinaciones.
 
 Sin embargo, debido a que la mayoría de consejeros no aprobó sus propuestas, colocó a encargados de despacho, y en dos años, algunas áreas han tenido varios cambios.
 
 De las 17 posiciones, sólo siete son titulares, el resto son encargados de despacho.
 
 En 2024, Morena ayudó a Taddei a establecer en la ley que la Presidencia del INE puede colocar a titulares sin consultar al Consejo General.
 
 Hasta el momento, sólo ha hecho uso de esa facultad en el nombramiento del titular de la Unidad de Transparencia, José Luis Arévalo Romo, a quien se criticó por no tener experiencia en el tema.