Aguascalientes, AGS; El Municipio de Aguascalientes ha comenzado a retirar decenas de máquinas conocidas como “tragapeluches” que suelen colocarse sin permiso en tianguis y fiestas patronales. De acuerdo con Israel Díaz, director de Mercados, estos aparatos no sólo están fuera de la regulación municipal, sino que además representan una forma de engaño, principalmente para los niños.
“Son máquinas que no tienen autorización para operar. No damos permisos porque, además, los niños meten su dinero con la esperanza de ganar algo y la mayoría de las veces no obtienen nada”, explicó el funcionario.
En lo que va del año, ya se han retirado al menos 30 de estas máquinas en distintos puntos de la ciudad. Tan solo en el tianguis de La Purísima, seis fueron decomisadas recientemente. También suelen aparecer en ferias populares como la de San Marcos o el Festival de Calaveras.
Aunque no se han detectado máquinas tragamonedas hasta el momento, las autoridades han puesto especial atención en las “tragapeluches” por su rápida proliferación y porque muchas veces son instaladas sin supervisión, afectando a menores que, con ilusión, intentan obtener un premio.
A quienes colocan estos aparatos se les aplican sanciones económicas que van desde una hasta 40 UMAS, lo que representa multas de entre 113 y 4 mil 525 pesos, según la gravedad del caso.