Aguascalientes, AGS; El pasado 11 de julio se cumple un año de la desaparición de Gerardo Soriano Montoya, de 30 años de edad, quien fue visto por última vez en el fraccionamiento Mirador de las Culturas, en la ciudad de Aguascalientes. A doce meses de su ausencia, su familia y organizaciones sociales continúan exigiendo su localización con vida.
De acuerdo con la información difundida por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Gerardo salió ese día de su domicilio a bordo de una motocicleta Italika verde con negro, con rayos color rosa y placa 45CPS7. Su destino era una supuesta entrevista de trabajo, pero desde entonces no se ha sabido nada más de él. El caso se enmarca en un patrón de desapariciones asociadas a posibles formas de reclutamiento forzado.
La madre de Gerardo, su hija y el resto de su familia no han cesado en su búsqueda, sumando esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil para mantener viva su exigencia de verdad, justicia y presentación con vida.
Desde el Observatorio, se reiteró que ser buscado es un derecho humano y que la responsabilidad del Estado es garantizarlo.