Viernes 11 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Irresponsables, declaraciones de abogado de Ovidio: FGR

Agencia Reforma | 11/07/2025 | 17:54

La Fiscalía General de la República rechazó las descalificaciones "injustas", "irresponsables" y "oportunistas" contra las autoridades mexicanas, expresadas en el entorno de la audiencia en la que Ovidio Guzmán López "El Ratón" se declaró culpable de narcotráfico.
 
 Sin identificar al responsable de emitir esas descalificaciones ni mencionar su contenido, la FGR respondió que quien denuncia un delito, debe aportar pruebas, porque de lo contrario incurre en una ilegalidad.
 
 La dependencia difundió este pronunciamiento en un comunicado, luego de que Jeffrey Lichtman, abogado de "El Ratón", ofreciera una rueda de prensa en la que acusó al Gobierno de México de no capturar al capo Ismael "El Mayo" Zambada y a la Presidenta Claudia Sheinbaum de actuar como su "publirrelacionista".
 
 "La FGR rechaza, de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza", dijo.
 
 "En relación con las declaraciones que se han hecho el día de hoy, en el entorno a la audiencia judicial de Ovidio Guzmán López, en una corte del estado de Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, la FGR, en territorio nacional y en ese país, a través de nuestros Consulados y de la Embajada de México, está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto; garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana; refrendando que, de acuerdo con nuestras leyes, quienquiera que conozca de un delito tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, aportando las pruebas correspondientes. Y, quien no lo haga, incurre en una infracción legal por ello".
 
 Por su parte, la Presidenta Sheinbaum deslindó a su Administración de cualquier responsabilidad en el proceso judicial relacionado con la extradición de Ovidio Guzmán, recalcando que dicho asunto compete exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR).
 
 Durante un encuentro con medios, la Mandataria calificó como "irrespetuosas" las declaraciones del abogado defensor de Guzmán, y aseguró que el gobierno federal no establece relaciones de complicidad o contubernio con ningún actor, subrayando que la actuación en este caso se da en el marco de tratados internacionales de extradición vigentes entre México y Estados Unidos.
 
 "La Fiscalía es la responsable de cumplir con la orden de extradición y de mantener la coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esto no es una decisión política, es un tema judicial con base en la ley", enfatizó.
 
 Las declaraciones las vertió luego de que Ovidio Guzmán se declaró culpable por varios delitos de narcotráfico.