El mexicano José Luis Caballero Ochoa fue electo para un segundo periodo, de 2026 a 2030, como integrante de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH).
Su designación fue aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sesión de este viernes en Washington.
"Me siento muy honrado por esta elección para un nuevo periodo en la CIDH. Me honra la postulación del Estado mexicano y la designación de los estados miembros de la OEA", posteó Caballero en su cuenta de X.
"Reafirmo mi compromiso en trabajar por el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas en la región, especialmente de quienes enfrentan condiciones de discriminación y desigualdad".
Había sido electo como comisionado en 2023 para un primer periodo que concluye el 31 de diciembre de este año.
Es abogado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
Fungió como director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de 2015 a 2021.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009 y parte de la Comisión Internacional de Juristas desde 2021.