Una juez del Estado de México determinó que por ahora no resolverá la solicitud del Padre Antonio María Cabrera Cabrera, congregado de los Legionarios, de llevar fuera de prisión su proceso por violación a un menor de edad.
En una audiencia celebrada esta mañana a puerta cerrada, Paulina Piña Pérez, la juez de control de Tlalnepantla, acordó que no se pronunciará sobre el cambio de medida cautelar del sacerdote hasta que sea dictada la sentencia definitiva de un amparo que promovió su defensa, precisamente contra la prisión preventiva justificada a la que está sometido.
La decisión la tomó luego de que las abogadas de Cabrera pidieran declarar sin materia la diligencia de esta mañana, con motivo del amparo que se encuentra en trámite.
Lo anterior fue informado por Santiago Contreras Gómez y Julián Pérez Duarte, asesores jurídicos de la víctima, al salir de la audiencia privada de esta mañana, en las salas judiciales del Penal de Barrientos, en el Estado de México.
De acuerdo con los litigantes, en días pasados Cabrera presentó un amparo ante un juez de distrito de Naucalpan, contra la prisión preventiva que le fue impuesta, y consiguió una suspensión provisional, sólo que esa medida no tiene el alcance de modificar la medida cautelar.
La razón es que dicha suspensión fue dictada únicamente para que cualquier decisión relacionada con la libertad de Cabrera quede bajo la jurisdicción del juez de distrito y no de la juez del fuero común que instruye el proceso, explicó Pérez Duarte.
El Padre Cabrera, congregado de los Legionarios de Cristo y cercano a su fundador Marcial Maciel, fue detenido el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión por el delito de violación.
Cinco días después la juez Piña lo vinculó a proceso por tres delitos de violación presuntamente cometidos entre 2004 y 2011 en perjuicio de un niño. Al mismo tiempo, le ratificó la prisión preventiva justificada, al considerar el probable riesgo de fuga.
El sacerdote está procesado por presuntamente haber violado a la víctima con iniciales P.Z.D.F. en su domicilio de la Colonia Lomas de Tecamachalco el 16 de mayo de 2004, el 29 de abril de 2007 y el 24 de diciembre de 2011, es decir; de los 7 a los 15 años de edad.
La semana pasada la defensa de Cabrera pidió el cambio de medida cautelar y desde entonces la audiencia se difirió en dos ocasiones. Este viernes, en la tercera diligencia, la juez Piña determinó que se abstendrá de resolver la solicitud del beneficio, hasta que sea dictada la sentencia del amparo que promovió el procesado contra la prisión preventiva justificada.