El titular de la Unidad de lo Contencioso, Hugo Patlán, anunció su renuncia, por lo que se suma a la salida de dos directores de áreas clave en el INE.
De acuerdo con fuentes del organismo, el miércoles, el funcionario informó a la Secretaria Ejecutiva su partida, y la formalizará el próximo lunes.
Ese día, en la conferencia mañanera, de manera inusual, una reportera pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum, su opinión sobre la llegada "del priista" al INE.
"Pues también ella (la presidenta Guadalupe Taddei) tiene que explicar. O sea, le corresponde al INE estas contrataciones; entonces, pues ellos tienen que explicarlo", respondió la Primera Mandataria el miércoles.
Taddei nombró a Patlán Matehuala como encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, área encargada de resolver las denuncias sobre violación a la norma electoral.
Esto luego de que su titular, Manuel Cruz, fue suspendido provisionalmente por la contraloría interna del Instituto debido a que su oficina alteró citas textuales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que sirvieron para acusarlo de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.
Fue militante del PRI, partido al que renunció, incluso estuvo en la representación del tricolor hace unos años.
Llegó como asesor de la sonorense por el entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia del INE, Flavio Cienfuegos, con quien trabajó cuando fue director de Administración del IMSS, en 2019.
En junio del 2023, Taddei lo propuso como titular de la Dirección Jurídica, sin embargo, los consejeros no rechazaron.
Fue cercano al operador del ex priista Felipe Solís, y estuvo con él en diversos cargos. En el 2021, estuvo como asesor en la Dirección de Organización del INE, y luego se dedicó a la consultoría privada en asuntos "políticos" y "legislativos".
Después de casi dos años en el cargo, los consejeros cambiaron su opinión sobre él, pues afirman que sí había dado resultados en el cargo.
En la última semana, Taddei pidió la renuncia a Miguel Ángel Patiño, Director de Organización, a quien, en columnas se le ha acusado de no tener comunicación con la Presidencia y obstruir el trabajo.
Antes de que le solicitaran la renuncia, María Elena Cornejo, directora de Capacitación y Educación Cívica del INE, presentó su renuncia al cargo, al tramitar su prejubilación. Tampoco tenía una buena relación con Taddei.
La presidencia anunció que el próximo 16 de julio informará sobre otros cambios en la estructura de primer nivel.