Ante la reducción de la jornada laboral que se avecina, de 48 a 40 horas semanales, uno de los retos que existen en las empresas es la reducción de distractores en el trabajo, los cuales quitan a la productividad alrededor de 340 horas al año, de acuerdo con la firma laboral OCC.
Karla Villanueva, gerente de Inteligencia de Negocio y Mercado de OCC, señaló que en promedio los distractores afectan en alrededor de una hora y 20 minutos al día por trabajador.
"(El tiempo perdido diariamente) puede resultar en 340 horas de productividad pérdidas al año por trabajador", añadió.
Detalló que los distractores se clasifican en internos, cuando se refiere a temas personales del empleado, y externos, relativos al área de trabajo.
"Los internos son aquellos que vienen de parte del propio trabajador como el estrés, ansiedad, fatiga mental, exceso de multitarea, falta de motivación, incluso puede ser como un tema de problemas personales", detalló.
En el caso de los externos, refirió, pueden ser interrupciones constantes como el ruido ambiental, reuniones innecesarias y espacio de trabajo desorganizado.
"Las notificaciones digitales (redes sociales o WhatsApp) hoy son un distractor muy grande.
"La parte de chismes creo que es importante mencionarla aquí porque, aunque estemos en la línea de producción o en la oficina, el compañero con el que platicamos nos puede distraer también", explicó.
Agregó que el empleado que labora en una planta industrial, en alguna línea de producción, también está expuesto a distractores.
Sobre el caso de las personas que tienen una jornada híbrida o realizan home office, Villanueva sostuvo que lo recomendable es definir horarios de inicio y término de la jornada.
Señaló que dentro de la empresa se puede implementar una cultura de respeto al tiempo y concentración.