La Cámara de Diputados alista un fast track para aprobar las reformas pendientes del actual periodo ordinario de sesiones.
Se trata de cuatro minutas del Senado que llegaron a San Lázaro a partir del jueves pasado y que no serán discutidas en comisiones, sino que pasarán directo al Pleno.
Los pendientes son las reformas en materia de lavado de dinero, de desapariciones forzadas, de telecomunicaciones y de competencia económica.
Se prevé que las primeras dos, que fueron recibidas por la Cámara de Diputados el jueves y el sábado, respectivamente, sean discutidas y eventualmente aprobadas en la sesión de este lunes.
Las modificaciones en materia de telecomunicaciones y de competencia económica que fueron avaladas por el Senado el 28 de junio pasado, se prevé que sean discutidas en el Pleno el próximo martes.
Con estas modificaciones, la Cámara de Diputados prevé concluir ese mismo día el actual periodo ordinario de sesiones convocado originalmente para desarrollarse entre el 23 de junio y el 2 de julio.
Las leyes secundarias de la reforma constitucional que prohíbe los vapeadores y las restantes de la reforma judicial serán discutidas hasta septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.
Se trata del Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales y la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
El pasado 25 de junio, el Ejecutivo federal envío a la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para crear la figura de jueces sin rostro para proteger a los juzgadores ante las amenazas del crimen organizado.
No obstante, la propuesta quedará fuera de la agenda legislativa considera para desahogar en el actual periodo extraordinario.