Aguascalientes, AGS; Organizaciones integrantes del Observatorio Social para la Implementación de la Ley 3 de 3 en Aguascalientes lanzaron un llamado a vigilar posibles casos de gestación subrogada en la entidad y exhortaron a denunciar cualquier situación relacionada con esta práctica, aún no registrada oficialmente en el estado.
Desde el colectivo se informó que, aunque no se tiene constancia de casos confirmados, existe preocupación por la posibilidad de que este tipo de acuerdos se estén llevando a cabo sin supervisión o sin conocimiento público. Por ello, ofrecieron acompañamiento a mujeres que enfrenten este tipo de situaciones y estén interesadas en presentar una denuncia.
María Cruz González Macías, presidenta de Mujeres Cristalinas e integrante del Observatorio, señaló la importancia de actuar preventivamente para evitar la normalización de prácticas que podrían derivar en explotación reproductiva. Subrayó también la urgencia de que tanto el Congreso local como el federal legislen sobre el tema con enfoque en los derechos de las mujeres y de las infancias.
La organización advirtió sobre los riesgos de permitir la legalización de los vientres de alquiler, y destacó la necesidad de que el bienestar de niñas, niños y mujeres esté por encima de cualquier tipo de arreglo que involucre la gestación con fines comerciales.