México importa alrededor de 30 por ciento de la leche que requiere la industria de alimentos ante la falta de abasto nacional, afirmó Ricardo Villavicencio, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
En conferencia, el representante de empresas como Alpura, Lala y Nestlé, entre otras, dijo que para fortalecer la cadena de proveeduría es necesario reforzar al sector primario, por medio de políticas públicas, acciones de la industria y consumidores.
"Nosotros importamos exclusivamente materia prima para dar valor agregado en México, no importamos leche líquida ni fórmulas de otro tipo, sólo leche entera en polvo o descremada en polvo.
"Lo que puedo decir es que (México) no producen las cantidades que necesitamos", advirtió.
Consideró que la meta que se establece en el Plan México de aumentar la producción de leche de 13 mil 300 millones a 15 mil millones de litros al año es factible, con lo que se reduciría en mil 500 millones de litros la importación.
"La industria requiere más producción nacional por simple negocio, para poder bajar costos", explicó.
Según Canilec, México importa 3 mil 250 millones de dólares de productos lácteos y exporta 850 millones al año, con lo que el déficit comercial es de 2 mil 400 millones.
Cerca de 75 por ciento de las exportaciones son para Estados Unidos, añade.
Ante esto, expuso Villavicencio, uno de los retos del sector es fortalecer la cadena productiva.
"Necesitamos entender que el problema de la leche no es un área o un integrante de la cadena, es una colaboración de segmento a segmento.
"Falta otro componente, que es la participación de las instancias de Gobierno y del ciudadano", consideró.
En el País, cerca de 97 por ciento de los productores son pequeños y medianos ganaderos.