Jueves 29 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Se disparan drásticamente exportaciones del iPhone de India a EU

Agencia Reforma | 27/05/2025 | 09:36

Las exportaciones del iPhone de Apple desde India a Estados Unidos se dispararon drásticamente el mes pasado, en su lucha por evitar el elevado arancel impuesto por el Presidente Trump a las importaciones chinas, informó The New York Post.
 
 Los envíos de iPhone desde India a Estados Unidos aumentaron un 76 por ciento en abril con respecto al año anterior, alcanzando aproximadamente los 3 millones de unidades, según datos de Canalys, ahora parte de la firma de investigación Omdia.
 
 Mientras tanto, los envíos desde China, donde se han fabricado la mayoría de los iPhones, se desplomaron alrededor de un 76 por ciento con respecto al año pasado, a tan solo 900 mil.
 
 El traslado a India está enfadando tanto a Pekín, que quiere que el fabricante del iPhone mantenga su producción en China, como a Trump, quien ha seguido presionando a Apple para que traslade toda su producción a Estados Unidos.
 
 "Hace tiempo que le informé a Tim Cook de Apple que espero que sus iPhone que se vendan en los Estados Unidos de América se fabriquen y ensamblen en los Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar", escribió Trump en una publicación en Truth Social la semana pasada, amenazando a la compañía con un arancel del 25 por ciento.
 
 Mientras tanto, Pekín ha frustrado los esfuerzos de los proveedores de Apple en India por acceder a parte de la maquinaria y el talento de alta tecnología de China, según informes de medios locales de India.
 
 Un cambio total a la fabricación en Estados Unidos parece improbable para Apple, ya que tardaría aproximadamente de cinco a 10 años y elevaría el precio del iPhone a unos 3 mil 500 dólares, según el analista de Wedbush Securities, Dan Ives.
 
 Y Foxconn, un importante proveedor de Apple, anunció recientemente una inversión masiva de mil 500 millones de dólares en una planta en India.
 
 "Creemos que la idea de que Apple produzca iPhones en Estados Unidos es un cuento de hadas inviable dada la estructura de mano de obra y costes", escribió Ives en una nota el lunes por la noche.
 
 Si bien Apple ha experimentado un enorme crecimiento en India, parece que este impulso se ralentizará durante el resto del año.
 
 Se estima que la demanda de iPhone en Estados Unidos alcanza la impresionante cifra de 20 millones de unidades por trimestre, y no se espera que India pueda igualar esa producción hasta 2026, según Omdia.
 
 "No se espera que la capacidad de fabricación de India crezca lo suficientemente rápido como para satisfacer la totalidad de la demanda estadounidense. Aún es demasiado pronto", declaró a CNBC Le Xuan Chiew, director de investigación de Omdia.
 
 A principios de abril, la Casa Blanca anunció que eximiría a los iPhones y otros productos electrónicos de consumo de los aranceles adicionales del Presidente, incluyendo una tasa que llegó a alcanzar el 145 por ciento para China.
 
 Sin embargo, esto aún dejaba a la compañía de 2.9 billones de dólares frente a un impuesto del 30 por ciento sobre las importaciones chinas, lo que la obligó a trasladar su cadena de suministro a India.
 
 Apple comenzó a trasladar parte de su producción a la India durante la pandemia de Covid-19 y la consiguiente crisis de la cadena de suministro.
 
 Los iPhones de Apple fabricados en la India aún se enfrentan al arancel base del 10 por ciento impuesto por Trump, que afecta a la mayoría de los países.