Jueves 29 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Denuncian pésima atención en el hospital general del ISSSTE en Aguascalientes

Ikuaclanetzi Cardona | Plano Informativo | 21/05/2025 | 17:23

Aguascalientes, AGS; A través de un comunicado difundido por familiares de pacientes, se ha denunciado públicamente la grave situación que enfrentan los derechohabientes en el Hospital General del ISSSTE en Aguascalientes, donde, aseguran, la atención médica es deficiente y se encuentra al borde del colapso por la falta de especialistas.
 
Según el testimonio, la ausencia de médicos especialistas ha provocado que los internistas se limiten a “dar largas” a los estudios y tratamientos, sin capacidad de resolver los casos más delicados. Incluso cuando se logran realizar estudios médicos, no pueden ser interpretados debido a que no hay un especialista a cargo ni se asigna un suplente, por lo que los pacientes quedan en espera indefinida de una valoración que nunca llega.
 
“Hay pacientes que llevan más de un mes hospitalizados sin avances, sólo con atención básica, porque no hay quien resuelva su situación clínica”, señala el comunicado. La situación ha llevado a algunas familias a buscar por cuenta propia médicos externos que puedan intervenir, aunque no siempre se les permite el acceso al hospital, agravando la incertidumbre y desesperación.
 
La denuncia relata el desgaste emocional y físico que viven los pacientes al escuchar, día tras día, respuestas como: “no vino el especialista”, “seguiremos con el tratamiento que dejó”, o “hay que esperar a que lo valore el especialista”. Lejos de tener algo de alivio, se incrementa la angustia y hacen que los pacientes pierdan la esperanza de una pronta recuperación.
 
El comunicado advierte que esta omisión sistemática pone en riesgo vidas humanas y constituye una violación a los derechos de los derechohabientes del ISSSTE.
 
Por ello, se hace un llamado urgente al Gobierno del Estado, a las autoridades de salud federales, a la delegación estatal del ISSSTE y a la Sección 1 del SNTE en Aguascalientes para que tomen cartas en el asunto y envíen médicos especialistas que puedan dar solución a esta situación crítica.
 
“La vida de nuestros familiares está en juego, y lamentablemente dependemos de este servicio que hoy se encuentra rebasado y sin capacidad de respuesta”, concluye el mensaje.