Más de la mitad de los nacimientos en Aguascalientes ocurren por cesárea. Según las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud, el 60% de los 14,840 alumbramientos registrados en 2024 se llevaron a cabo mediante esta intervención quirúrgica. En comparación, el 50% de los 27,662 partos que ocurrieron en 2018 también fueron por cesárea, lo que evidencia un incremento significativo en este tipo de nacimientos.
“Estas estadísticas superan por mucho, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que indican que las cesáreas deberían limitarse al 10-15% de los nacimientos. Más que alarmarse ante este panorama, las mujeres deben prepararse para afrontar de la mejor manera la recuperación de su parto”. explica Lizeth Cuara, directora general de Misty Phases, diseñadora de productos enfocados en transformar el cuidado postparto.
Tras el cansancio, dolor en el vientre, en la espalda y en el abdomen, además de depresión, como algunas de las consecuencias a las que se enfrentan las mujeres después de dar a luz, Lizeth Cuara, recomienda el baño de vapor con hierbas medicinales para recuperar el bienestar físico y emocional durante el periodo de postparto.
Está tradición utilizada desde tiempos prehispánicos por diversas culturas indígenas, como la mexica y maya, es un recurso alternativo, natural y práctico que no sólo ayuda a eliminar toxinas y a restaurar el calor corporal, sino que también desinflama la zona pélvica, favorece la contracción del útero y alivia los dolores conocidos como “entuertos”, explica Cuara.
La Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales. En su sitio web, el organismo ofrece catálogos con información detallada sobre los usos y beneficios de estas plantas.
La receta tradicional que utilizan varias mujeres alrededor del mundo, combina las siguientes hierbas por sus propiedades curativas:
Lavanda: Posee propiedades cicatrizantes y antisépticas que promueven la regeneración celular. Sus efectos relajantes reducen el estrés, la ansiedad y mejoran la calidad del sueño.
Hoja de Frambuesa: Fortalece útero, músculos pélvicos y huesos. Sus propiedades astringentes calman los espasmos y ayudan a cicatrizar las incisiones derivadas del parto o la cesárea.
Aloe vera: Tiene efectos antiinflamatorios, hidrata la piel y facilita la cicatrización de heridas.
Manzanilla: Sus efectos calmantes alivian el estrés corporal, mejoran el sueño y equilibran las emociones postparto.
Ruda: Alivia los dolores corporales y heridas.
Para realizar el baño de hierbas solo se debe usar una bata de baño de vapor que nos cubra todo el cuerpo y sentarse en una silla. Después se coloca una tina con las hierbas previamente hervidas en el suelo, justo debajo de nuestro cuerpo, para que los vapores queden atrapados dentro de la bata, creando un ambiente similar a un sauna casero que favorezca el proceso de sanación y relajación.
Decidida a restablecer la verdadera importancia del cuidado y atención que requieren las madres durante el postparto, Lizeth Cuara, tras años de investigación, ha recuperado la sabiduría de las mejores prácticas de sanación ancestrales y las ha modernizado para apoyar a las madres. Desde el uso de hierbas con propiedades curativas, hasta el diseño de fajas postparto que ayudan a disminuir el dolor, mejorar el tono muscular y unir los músculos abdominales.