Aguascalientes, AGS; Tras la denuncia pública del ingreso de maquinaria pesada a La Pona y el llamado urgente de colectivos para frenar lo que consideraron un “ecocidio silencioso”, el gobierno municipal respondió que la intervención, aseguran, se realizó dentro de una superficie de propiedad privada, y no en el Área Natural Protegida.
Aún así, la aclaración no convence a quienes han seguido de cerca lo que consideran una historia de agresiones y fragmentaciones sistemáticas contra esta reserva ecológica.
Organizaciones como la Alianza por la Defensa de la Naturaleza de Aguascalientes y el Observatorio de Violencia Social y de Género se mantienen alerta. Aunque el gobierno afirma que no se ha tocado el área protegida, los colectivos insisten en que el daño ambiental no distingue límites catastrales, además de que cualquier intervención cercana puede tener consecuencias irreversibles.
Mientras tanto, los terrenos se incendiaron. La maquinaria estuvo ahí. La tierra se removió. Y mucha vegetación ya no está.