En un nuevo acto de violencia en Culiacán, Sinaloa, un comando armado atacó a balazos una caseta de la Policía Municipal, lo que cobró la vida de un agente y dejó a otro herido.
Los hechos se registraron alrededor de las 6:40 horas en la Colonia Los Huizaches, al sur de esta ciudad capital. De acuerdo con testigos, un grupo de sicarios a bordo de varias unidades llegó hasta la caseta de vigilancia, situada en la Calle Mina Plomosa, entre las avenidas Liberalismo y Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Reportes preliminares refieren que contra esta sede policial se realizaron más de 200 disparos.
El agente asesinado, el cual se disponía a retirarse del lugar tras cumplir su turno, fue identificado como José Adolfo Moreno Franco, de 25 años, originario de la sindicatura de Costa Rica, y que habría cumplido 15 meses de servicio en la corporación.
Se integró a la Policía Municipal tras haber concluido su formación en la Unipol en enero de 2024.
Su cuerpo sin vida fue encontrado en su vehículo particular, un Honda Civic gris modelo antiguo sin placas de circulación, estacionado frente a la base policial.
La mayoría de los disparos fueron dirigidos a la caseta, los agresores abrieron fuego con armas de grueso calibre, presuntamente rifles de asalto AK-47, agresión en la que otro agente, Cristian "N", resultó herido y fue trasladado de urgencia a un hospital.
En un comunicado conjunto, el Ayuntamiento de Culiacán y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) refirieron que la vida del lesionado no corre peligro.
En esos instantes, otros policías que se encontraban en la base al momento del ataque y lograron salvar su vida al estar en la puerta trasera o al guarecerse pecho tierra.
Las ráfagas de balas impactaron no solo en el vehículo del agente y en la fachada de la base, sino que también alcanzaron viviendas y al menos cuatro vehículos estacionados en las inmediaciones.
La zona fue acordonada por elementos de diversas corporaciones policiales, incluyendo la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el procesamiento de la escena del crimen.
En un operativo de búsqueda posterior al atentado, efectivos de la Guardia Nacional localizaron una camioneta Toyota RAV4 de color gris, modelo reciente, abandonada sobre la Carretera Benito Juárez, conocida como "La Costerita".
Cerca del cruce con la Avenida Álvaro Obregón, tras una inspección, la FGE, encontró decenas de cartuchos útiles de armas largas en el interior del vehículo, el cual también presentaba impactos de bala en su carrocería. Las autoridades presumen que esta unidad pudo haber sido una de las utilizadas por los agresores para huir de la escena del crimen.
El Ayuntamiento de Culiacán y la SSPyTM emitieron sus condolencias por el fallecimiento del agente José Adolfo Moreno Franco.
"Su entrega y compromiso con la seguridad de nuestro municipio no serán olvidados", afirmaron.
La Secretaría se comprometió a brindar todo el apoyo necesario a las autoridades competentes para que este crimen no quede impune.
"La SSPyTM lamenta profundamente este tipo de hechos que han impactado a distintas instituciones de los tres niveles de Gobierno. Reiteramos nuestro firme compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, con apego a la legalidad y en favor de la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos", apuntó.