La exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, ofrecerá nuevos productos probados en combate a las fuerzas de seguridad iraquíes durante la Exposición Internacional de Seguridad, Defensa e Industria Militar IQDEX 2025 que tendrá lugar en Bagdad, informó dicha empresa.
"Irak es uno de los socios clave de Rosoboronexport en Oriente Medio. Aquí es muy conocida y apreciada la tecnología militar rusa (...), hoy esperamos intensificar la cooperación técnico militar con Irak", declaró Alexandr Mijéyev, director de la empresa estatal, desde la capital iraquí.
El funcionario ruso explicó los intereses concretos de las Fuerzas Armadas iraquíes, quienes "operan, entre otros, tanques T-90 y T-72, BMP-3, lanzaderas de misiles TOS-1A, helicópteros Mi-35 y Mi-28, aviones Sukhoi y armas pequeñas, que ayudaron a Irak a defender su soberanía frente a numerosos grupos terroristas".
Según Mijéyev, durante la IQDEX 2025, que se celebrará entre el 19 al 22 de abril, la compañía ofrecerá al Ejército iraquí, así como otros organismos de seguridad del país, equipo militar de nueva generación que ha sido probado en condiciones reales de combate y modernizado en base a sus resultados.
"Rosoboronoexport está lista para suministrar todos los productos presentados en IQDEX 2025 a los socios de Rusia, y también discutirá la producción conjunta y bajo licencia, así como el desarrollo conjunto de nuevos modelos en el territorio del cliente", agregó el funcionario.
La compañía discutirá los detalles de forma privada con los órganos de seguridad iraquíes competentes.