Después de tres días de haberlo iniciado y debido a que el incendio en Tepoztlán, Morelos, sigue activo, la Guardia Nacional mantiene la aplicación del Plan DN-III en apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En un comunicado, la dependencia informó que el personal desplegado ha hecho brechas corta fuego alrededor de las zonas donde todavía se registran llamas para evitar que se extiendan a zonas aledañas.
"También, realizan reconocimientos en el lugar del incendio para valorar la situación de las zonas afectadas, junto con personal del Ejército Mexicano y de Protección Civil".
"Los guardias nacionales llevan a cabo labores de seguridad perimetral para garantizar la seguridad de los pobladores y apoyan en el traslado de los brigadistas de la CONAFOR y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que hacen frente común para combatir el siniestro", indicó.
Además, desde el aire se realizan descargas de agua con un Helicóptero MI-17 habilitado con un helibalde, propiedad de la GN.
"Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para asistir a la población del país en casos de emergencia", señaló.
Desde el pasado 10 de abril se registra un incendio en la zona forestal de Santo Domingo Ocotitlán que ha afectado un área de al menos 312 hectáreas, el cual se propagó por las rachas de viento ocurridas el viernes pasado.
Ayer, la Gobernadora del Estado, la morenista Margarita González Saravia, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, realizaron un recorrido en helicóptero para ver el área afectada.
De acuerdo con Velázquez, más de 350 combatientes de la Conafor y otras dependencias del Gobierno estatal y federal están ayudando a combatir el incendio.
"Hay muchos voluntarios muy bien capacitados que están combatiendo directamente los incendios. Nuestra tarea como Protección Civil es proteger a la gente, proteger a la población y nuestros compañeros de Protección Civil del estado y del Municipio ya han previsto algunos refugios que, afortunadamente, en estos momentos no se han tenido que utilizar, ya que la gente está segura", señaló.