Sábado 26 de Abril de 2025 | Aguascalientes.

El Último de los Mohicanos Panistas y el circo que sigue rodando

Plano Informativo | 15/04/2025 | 00:17

Pues sí, mis amigos: el último gran héroe del PAN ha caído. No bajo las balas del enemigo, sino ante el arma más mortífera que ha demostrado tener la que tiene el baston de mando en el rancho: la de absorber, someter o reciclar a cuanto panista se le pone enfrente. Aunque muchos se resistieron, todos ya cayeron. Algunos incluso los tienen ya controlados, domados con posiciones dentro de las administraciones públicas, donde ella —dueña y señora del terruño electoral— dicta la línea sin cortapisas.
 
Todo esto, claro, con la entronización de su hijo más leal, quien ya mira hacia el 2027, donde todo indica que sería el "candidato natural" a ocupar la segunda silla más peleada del estado. Porque la primera —faltaba más— ya tiene nombre, apellido... y hasta bigote.
 
Esta será su primera prueba de fuego, y aunque el encargado saliente, casi magistrado, no hizo mal papel —sin protagonismos, sin escándalos ni estridencias—, veremos para qué le alcanza al nuevo secretario. El señor Galo, con su afán protagónico, podría descarrilarse solito… o bien ser derribado por los embates del grupo del último “fantástico” caído. Quien aún conserva una buena cantidad de alfiles incrustados en la estructura municipal, todos ellos fieles a quien les consiguió el hueso.
 
Y ojo: no olvidemos una alarma constante que mantenía su antecesor en rojo vivo —literalmente—: la fiesta brava. Toda una tradición en la entidad, aunque cuestionada y actualmente amparada. Los activistas animalistas no bajan la guardia, y podríamos ver por primera vez en la historia moderna de la verbena abrileña una feria sin toros… o con unos muy tímidos.
 
En estos temas deberá hilar fino el nuevo secretario. Porque otra arista, silenciosa pero afilada, es la tensión con ciertos "hermanos políticos" que habitan ese palacio, quienes no ven con buenos ojos su llegada. ¿Motivo? Ha demostrado ser un hombre de trabajo, de tejer fino dentro y fuera de la política hidrocálida. Pero sus familiares... ay, sus familiares: le pesan más que una vaca en hombros.
 
Y como cereza agria del pastel: el día de ayer, en el programa de “Gigantes por el Mundo” —esa noble tradición de mandar a nuestros jóvenes de mozos o peones a otros países con el cuento de que “saldrán del terruño por experiencia” (¡y de paso por la comida y el techo gratis!)—, los tuvieron casi dos horas bajo el inclemente sol, a espaldas del Palacio. Sin agua, sin gorras, sin sombrillas. Esperando su "speech" motivacional, en el que se les diría que son los más afortunados del mundo mundial por pagarse su boleto de avión e irse a trabajar por un sandwich y una cama.
 
Pero bueno, algo les dejará el periplo extranjero... o al menos aprenderán a no confiar en discursos bajo 35 grados centígrados.
 
Hasta aquí subió la roca…