El pago de agua del Río Bravo de México a Estados Unidos podría vaciar a un nivel alarmante la Presa de La Amistad, que ya se encuentra bajo por la sequía, y afectar el abasto a la población, advirtió el Alcalde de Acuña, Coahuila.
Emilio de Hoyos pidió la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum porque el aumento en las extracciones de la presa podrían causar un daño "irreparable".
El Ayuntamiento de Acuña informó que la presa, actualmente al 12.7 por ciento de su capacidad, se le extraían 18 metros cúbicos por segundo, pero a partir del domingo el caudal se elevó a 120 metros cúbicos por segundo.
"El caudal de extracción ha aumentado de forma alarmante con la intención de mantener ese ritmo hasta el 23 de abril, a pesar de que la presa se encuentra en su nivel histórico más bajo: apenas 12.7 por ciento de su capacidad, con proyecciones que la llevarían a descender incluso por debajo del 10 por ciento", informó el Ayuntamiento acuñense.
"Esta acción, de continuar, podría representar un daño irreparable, además de que amenaza directamente el abasto de agua para nuestra gente, pone en riesgo las actividades productivas de la región y afecta de manera severa al ecosistema que depende de esta fuente vital".
El Ayuntamiento pidió la instalación de una mesa de trabajo donde participen autoridades de los tres órdenes de gobierno, expertos y representantes internacionales para que las decisiones se tomen con una visión de sostenibilidad.
"Solicitamos la intervención de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que se suspendan las extracciones extraordinarias y que se privilegie el consumo humano por encima de cualquier otro uso", pidió el Alcalde.
"Sabemos que existen presiones políticas y económicas, entre ellas, las recientes declaraciones del presidente Donald Trump y los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado de Aguas de 1944. Sin embargo, nada de eso justifica poner en riesgo el derecho humano al agua de nuestra población".
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, respaldó la petición del Edil de Acuña.
En una declaración realizada este lunes, Jiménez dijo que ya habló con el Secretario de Agricultura y busca comunicarse con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez, para una solución al aumento de las extracciones de agua de una presa que tiene sus niveles más bajos.
"Nos solidarizamos al 100 por ciento. Estamos completamente de acuerdo con el Alcalde de Acuña, yo cuando ví la noticia hablé con gente de la Conagua, hablé con el Secretario de Agricultura y estoy buscando a la Secretaria de Gobernación porque lo más importante es que la gente tenga agua", declaró el Mandatario.
"No hay nada más importante que la gente de Acuña, que la gente de Piedras Negras y los municipios cercanos tengan agua y que los mexicanos tengamos agua para el consumo humano".
Jiménez afirmó que la falta de agua en la Presa de la Amistad afecta no solo a la población de Acuña, sino a la de Piedras Negras y otros municipios ribereños, como Jiménez, Guerrero o Hidalgo, que también dependen del caudal del Río Bravo.