El Gobierno de Perú, liderado por Dina Boluarte, ha expresado este domingo sus "más sentidas condolencias" a los seres queridos, lectores "y al mundo de las letras" por la muerte del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de la Literatura en 2010, que ha muerto a los 89 años sin que se haya hecho pública la causa de su fallecimiento.
Boluarte y su gabinete han "lamentado profundamente" el fallecimiento del "escritor universal" Vargas Llosa. "Su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones (...) Descansa en paz, ilustre peruano de todos los tiempos", según reza un comunicado publicado por la Presidencia andina.
El Congreso de Perú también ha trasladado las condolencias a los "familiares, amigos y lectores" del Nobel. El presidente de la cámara, Eduardo Salhuana, se ha sumado "con profundo pesar y tristeza de peruano y asiduo lector". "Que descanse en paz. Vivirá en sus libros", ha asegurado.
Por su parte, la fiscal general de Perú, Delia Espinoza, ha remarcado que "su legado literario enriqueció el conocimiento de peruanos y extranjeros, y continuará vigente en las próximas generaciones a través de sus destacadas obras".
A nivel internacional, el primer mandatario que ha reaccionado a la noticia del fallecimiento de Vargas Llosa ha sido el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que ha subrayado que "su profusa y profunda obra literaria queda como un enorme legado para Latinoamérica y el mundo".
"Sin lugar a dudas, el legado de un escritor comprometido con su tierra y sus luchas, no solo en las páginas de sus novelas, sino en los capítulos de su propia vida", ha defendido después de hacer hincapié en que Vargas Llosa era un "maestro de la palabra, gran cronista de Hispanoamérica y agudo intérprete de sus rutas y destinos".
El Ejecutivo guatemalteco, a través del Ministerio de Exteriores, ha expresado sus "más profundas condolencias al Gobierno y pueblo de Perú por el sensible fallecimiento" del escritor. "Su fructífero y laudable legado literario perdurará en la cultura universal, especialmente en las letras hispanoamericanas", ha señalado.