La desaprobación de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, subió al 94 % y el escepticismo sobre la designación del nuevo ministro del Interior, Julio Díaz, en un sector clave para combatir la inseguridad ciudadana también creció a 79 %, según una encuesta privada publicada este domingo.
De acuerdo con el sondeo de Datum publicado por el diario El Comercio, la desaprobación de Boluarte alcanza el 97 % entre la población de 35 a 44 años de edad, y en Lima y Callao, declarados en emergencia por la violencia criminal, se eleva al 95 %.
A su vez, la aprobación de la gestión de la mandataria se mantiene en 4 % y los indecisos se ubican en el 2 %.
Con respecto a la designación de Díaz en la cartera del Interior, el 46 % dijo que la lucha contra la delincuencia seguirá igual, el 33 % sostiene que empeorará, el 11 % dijo que no sabe y el 10 % opinó que mejorará.
Los más pesimistas fueron los pobladores del centro del país (39 %), las mujeres (36 %) y los ciudadanos de 45 a 54 años (38 %).
A raíz de los casos de extorsión y sicariato contra conductores del transporte público, Lima y Callao sufrió una masiva paralización del transporte urbano el pasado jueves para protestar contra la inseguridad que afecta a este y otros gremios económicos.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tiene una desaprobación del 82 % y un respaldo del 5 %.
Igualmente, el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, registra un rechazo del 83 % y una aprobación del 4 %, de acuerdo al estudio de Datum.
La encuesta se tomó del 4 al 9 de abril a una muestra de 1.203 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.