Bernardo Batiz, candidato al Tribunal de Disciplina Judicial, consideró que el Poder Judicial es el único que deja a medio mundo descontento.
Al tomar protesta al Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Jueces en Democracia, el también integrante del Consejo de la Judicatura afirmó que siempre ha propuesto que el Poder Judicial tiene que ampliarse, porque no ha crecido a la par de la población.
Ante decenas de jueces, Batiz recordó su carrera en el Congreso y cuando fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Procurador capitalino.
Asimismo, afirmó que está en el ocaso de su carrera, y quiere seguir ofreciendo herramientas para fortalecer al Poder Judicial.
"Estoy convencido del papel fundamental que tiene la impartición de justicia. Este Poder es distinto a los otros, primero por algo que termina, que es que era el único Poder que no era electo por el voto popular, tenía su propio sistema de designación de sus integrantes.
"Segundo, porque es un Poder que no tiene un número fijo de personas que ejercen la soberanía popular en nombre del pueblo mexicano.
"El Poder Judicial es otra cosa, es un Poder tan disperso en el país y tan integrado con la ciudadanía que al crecer la población dentro del territorio nacional es indispensable que crezca el Poder Judicial", dijo.
Consideró que es el único que exige perfiles más preparados, como contar con un título profesional y una carrera. Incluso, dijo, por eso se le ha llegado a denominar como una aristocracia.
"No es por supuesto hereditaria, no es por supuesto sin fundamento, creo que sí es una aristocracia del estudio, de la capacitación, de la inteligencia y de la ética para resolver problemas.
"Es el único Poder que resuelve de tal modo que a una persona le da la razón o a una comunidad y a la otra se la niega. Es el que está siempre dejando contenta a la mitad del mundo y descontenta a la otra mitad y eso es una característica del Poder Judicial", dijo ante una ola de aplausos.
Recordó que quien siempre pierde en un juicio es el que critica y "rezonga", pero no es de mala fe.