Martes 15 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Se dice James Cameron a favor de la IA para reducir costos

Agencia Reforma | 11/04/2025 | 15:00

El renombrado cineasta James Cameron ha revelado su de deseo de indagar más en el desarrollo de la IA en el cine, con el objetivo de transformar la industria cinematográfica, acelerar procesos y reducir costos, informó el medio NME.
 
 En una reciente entrevista en el podcast Boz To The Future, el director de la saga Avatar compartió su visión sobre cómo la IA podría optimizar la producción de películas de gran presupuesto, especialmente en lo que respecta a los efectos visuales.
 
 Cameron, conocido por su innovación tecnológica en el cine, busca reducir significativamente los costos de los efectos visuales sin desplazar a los profesionales del sector.
 
 "Tenemos que encontrar la manera de reducir el costo de eso a la mitad", afirmó el director, subrayando la necesidad de hacer más eficiente el proceso de producción.
 
 Para explorar a fondo las capacidades de la IA, Cameron se unió a la junta directiva de Stability AI en septiembre pasado.
 
 "Mi objetivo no era necesariamente hacer un dineral. El objetivo era comprender el mercado, entender qué piensan los desarrolladores. ¿Qué buscan? ¿Cuál es su ciclo de desarrollo? ¿Cuántos recursos hay que invertir para crear un nuevo modelo que haga algo específico? Mi objetivo era intentar integrarlo en un flujo de trabajo de efectos visuales", explicó Cameron sobre su decisión.
 
 El director visualiza un futuro en el que la IA permita duplicar la velocidad de finalización de cada toma, acelerando así el ciclo de producción y liberando a los artistas para tareas más creativas.
 
 "No se trata de despedir a la mitad del personal ni de la empresa de efectos especiales. Se trata de duplicar la velocidad de finalización de cada toma, para que la cadencia y el ciclo de producción sea más rápida, y los artistas puedan dedicarse a otras cosas interesantes, y luego a otras cosas interesantes, ¿no? Esa es mi visión", detalló Cameron.
 
 Sin embargo, el cineasta también expresó su preocupación por el uso indebido de la IA en la imitación de estilos artísticos, ya que Cameron desaprueba la práctica de introducir indicaciones en el software como "al estilo de James Cameron" o "al estilo de Zack Snyder", calificando estas imitaciones como "un poco de asco".
 
 Además, Cameron confirmó que su próxima película, Avatar: Fire And Ash, incluirá una declaración explícita contra el uso de IA generativa en su producción. "no se utilizó IA generativa en la realización de esta película", rezará el título inicial del filme.
 
 En cuanto al papel de la IA en la escritura de guiones, Cameron se muestra escéptico.
 
 "Nunca es una cuestión de quién lo escribió, es una cuestión de, ¿es una buena historia?", reflexionó el director, argumentando que la IA carece de la capacidad para crear historias que realmente conmuevan al público.
 
 "Personalmente, no creo que una mente incorpórea que simplemente regurgita lo que otras mentes encarnadas han dicho y lo junta todo en una ensalada de palabras y luego lo regurgita. No creo que eso tenga algo que vaya a conmover al público", concluyó Cameron.
 
 Con esta incursión en la IA, James Cameron busca liderar una nueva era en la producción cinematográfica, donde la tecnología y la creatividad humana se fusionen para crear experiencias visuales aún más impactantes.