Los combustibles automotores no tendrán "ni un centavo" de estímulo fiscal en plena temporada vacacional por Semana Santa.
De acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ni las gasolinas regular y premium, ni el diesel, tendrán un subsidio, es decir, un porcentaje con el que se disminuya el costo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro.
Eso significa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá una recaudación total del impuesto por cada litro que se comercialice.
Para la gasolina regular se estarán cobrando 6.45 pesos de IEPS por litro.
En el caso de la premium el impuesto es de 5.45 pesos.
Mientras que para el diesel será de 7.09 pesos por cada litro.
REFORMA publicó el pasado martes que, según los Precriterios de Política Económica 2026, publicados por la SHCP, se estima que para este año los ingresos esperados respecto al IEPS en combustibles sean menores a los estimados, aunque no se estableció cuánto.
Lo anterior, ante la posible necesidad del Gobierno de aplicar mayores estímulos fiscales a los combustibles, lo que disminuye la recaudación.
Sin embargo, hasta el momento no se ha observado un aumento en los subsidios por parte del Gobierno, pues tan solo en la semana del 12 al 25 de abril, que contempla un periodo vacacional importante y con el que aumenta el tránsito vehicular, se decidió dejar el estímulo en ceros.