Después de presentar caídas en diciembre de 2024 y enero de 2025, la producción industrial del País cosechó su mejor resultado en 54 meses, al incrementarse 2.49 por ciento en febrero pasado.
La variación positiva de febrero en la producción del sector referido, medida por Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se sustentó en el comportamiento favorable en tres de los cuatro rubros que lo confirman.
Con avances en la mayoría de sus industrias, la producción de las manufacturas repuntó 2.94 por ciento en febrero, su mejor desempeño en 47 meses; la edificación empujó el crecimiento de 2.83 por ciento en la construcción y la extracción de petróleo y gas apoyaron el avance de 0.82 por ciento en la minería, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fueron 18 ramos los que lograron expandirse a tasa mensual, destacando otras industrias manufactureras, con 21.22 por ciento.
El aumento en fabricación de productos metálicos fue de 5.68 por ciento y el de fabricación de maquinaria y equipo de 5.16 por ciento.
Dos rubros de fabricación disminuyeron en febrero: el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 0.47 por ciento y el productos textiles, excepto prendas de vestir 0.43 por ciento.
Al interior del IMAI, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final hiló su tercer descalabro, al caer 0.43 por ciento en el segundo mes de este año.
En una comparación anual, en febrero de 2025, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial obtuvo una variación favorable de 0.37 por ciento en febrero, dejando en el camino cinco meses con descensos consecutivos.