La Oposición en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia de funcionarios del sector salud para que informen sobre las irregularidades en la compra de medicamentos por parte de la empresa Birmex.
El coordinador de la bancada del PAN, Elías Lixa, indicó que apoya el planteamiento de su compañero de bancada, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien anunció que exigirá la comparecencia de los titulares de Birmex y de las Secretarías de Salud y Anticorrupción y Buen Gobierno.
Sostuvo que la corrupción, la escasez y la falta de responsabilidad en el sector salud es una amalgama lamentable y vergonzosa en un país en el que las autoridades aseguraron que la crisis de medicamentos estaba superada.
"Hoy es una crisis de medicamentos y es una crisis de corrupción", afirmó.
Sobre Pedro Zenteno, ex titular de Birmex, advirtió que tiene que asumir la responsabilidad por las "atrocidades" que hayan sucedido durante su gestión.
"Si tiene responsabilidades no es un asunto de tocar o no, es un asunto que se tiene que hacer responsable por las atrocidades que hayan sucedido durante su gestión. Insisto, buscan negar la realidad aunque les estalle en la cara, como si contar una mentira mil veces fuera a cambiar la realidad y lo que está a la vista y a los ojos de todos", expresó.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que es importante que el Secretario de Salud, David Kershenobich y titulares del sector acudan a la Cámara de Diputados a informar por qué no hay medicamento y las razones por las que se han declarados nulas licitaciones.
Moreira dijo que los funcionarios también deben de aclarar cuál es la estrategia para que la ciudadanía tenga medicamentos.
"Es importante que venga el titular de la Secretaría y los titulares del sector salud. Que nos digan por qué no hay medicamentos. Es que la licitación estaba mal, bueno, qué bueno que lo echaron para atrás. ¿Y cuál es la solución para que la gente tenga medicinas?
"Han tumbado las licitaciones siete veces y la gente está sufriendo y está padeciendo y salen con ideas y remedios casi mágicos", dijo.
Ayer, Birmex anunció que la mega licitación de medicamentos e insumos médicos fue anulada, después de la adjudicación de contratos por 13 mil millones de pesos con sobreprecios, lo que derivó en la remoción de cuatro directivos, entre ellos el director general.
Cuestionado sobre si pedirán a Pedro Zenteno, ex titular de Birmex y actual diputado federal de Morena rinda cuentas, Moreira consideró que primero hay que llamar a comparecer al Secretario de Salud y ese puede ser un espacio para que el legislador pueda defenderse.
"Hay que traer al Secretario de Salud y que ahí se suba este señor y se defienda también", planteó.