Luego de que el diputado morenista Hugo Eric Flores promocionó una marcha cristiana en las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro, el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, llamó a las y los legisladores a respetar el principio de laicidad.
Aunque dijo no tener conocimiento de la conferencia en la que Flores promovió la "Marcha para Jesús", Monreal advirtió que la laicidad, como principio constitucional, no puede tergiversarse.
El coordinador morenista calificó a su compañero de bancada como un diputado inteligente, de amplio criterio y libre; no obstante, tomó distancia, al señalar que el actual es un Gobierno que cree en la separación entre la iglesia y el Estado.
"Hugo Eric es un diputado inteligente, es un diputado libre, es un diputado con un amplio criterio. No sabía, no tengo información de esta manifestación que ha hecho un grupo de cristianos aquí, en la Cámara, pero, en todo caso, nosotros ratificamos que somos un Gobierno laico y que la laicidad es un principio constitucional que no se puede, de ninguna manera, tergiversar", indicó.
Monreal dijo que si bien cada legislador es libre de opinar y eso es parte de la pluralidad que existe en la Cámara de Diputados, también es necesario que sus integrantes garanticen la laicidad.
"Cada uno es libre, sí, en efecto, cada uno opina lo que cree conveniente en la Cámara de Diputados, es parte de la pluralidad y es parte de la universalidad. Lo único que tiene que hacerse por todo mundo que integramos este cuerpo colegiado es la laicidad", reiteró.
El morenista recordó a quienes se hayan sentido agraviados que hay instancias a las que pueden acudir.
El panista Agustín Rodríguez acusó a Flores de violar el principio de laicidad, al hacer uso de las instalaciones de la Cámara de Diputados y de recursos públicos para promover un acto religioso.
Rodríguez dijo que aunque respeta sus creencias religiosas, el morenista se equivocó al usar el palacio legislativo para promocionar la marcha.
"Yo siendo católico y creyente creo que debería de mostrar mucho más respeto, tanto por las instalaciones como por la propia religión o sus creencias. La separación entre la religión y la política son inminentes en el quehacer político de cualquier persona. Creo que se equivocó al traer a este recinto, a nuestro recinto, al Congreso, un tema de creencias cristianas, religiosas", indicó.
Recordó que los diputados representan a católicos, cristianos o protestantes, por lo que demandó no mezclar lo político con lo religioso.
"Lo puede promover, pero que lo promueva en la banqueta de la Cámara de Diputados, no en el recinto", reiteró.
El legislador informó que la coordinación de su bancada valorará si emprende alguna acción contra Flores.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, consideró que aunque se debería de revisar lo que sucedió, para él es primero el derecho que tienen todos de manifestar libremente sus ideas.
"Aquí no se puede limitar la libertad de expresión a nadie. Yo creo que en todo caso, pues, se debería revisar en el futuro qué sucedió () Yo pongo arriba la libertad de expresión y la libertad de que cada quien difunda sus ideas", afirmó.