Banco Nacional de México (Banamex) extendió su expectativa de recortes de 50 puntos base para la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) en los próximos dos meses ante la debilidad económica.
Banamex confirmó su expectativa de otro recorte de 50 puntos base en mayo y anticipó otro de igual magnitud para junio próximo, luego de que Banxico publicara hoy su Minuta de reunión de la Junta de Gobierno por la decisión de política monetaria del 27 de marzo en la que disminuyó la tasa de interés a 9.00 por ciento.
"Ahora vemos que una mayoría podría votar por uno (un recorte) adicional de la misma magnitud en junio. Hacia delante anticipamos recortes continuos de 25 puntos base, por lo que proyectamos la tasa para el cierre de 2025 en 7.00 por ciento", indicó el banco en una Nota Oportuna.
Banxico destacó que el balance de riesgos para la actividad nacional, que ya se encontraba sesgado a la baja, acentuó su deterioro ante la incertidumbre generada por las tensiones comerciales, refirió.
"Banxico señaló que la economía exhibió una marcada debilidad en el primer trimestre de 2025 con una contracción en el consumo y la inversión.
"Respecto al mercado laboral, la mayoría destacó que ha venido mostrando señales de enfriamiento, enfatizando la desaceleración en la creación de empleos", comentó el banco en el documento.
Banamex mantuvo su estimación del crecimiento del PIB de 2025 en 0.0 por ciento por la elevada incertidumbre.