Los integrantes de Bacilos han expresado su resistencia frente a la creciente influencia de la inteligencia artificial en la música, asegurando que las bandas de su generación, y de generaciones anteriores, tienden a regresar a los instrumentos musicales y a evitar la programación digital.
"Venimos de una generación en la que sabíamos tocar instrumentos. Hoy en día casi no saben tocar instrumentos y vienen del mundo de los youtubers y plataformas digitales, es bien interesante la introducción de estas personas a la industria.
"La gente de nuestra generación se ha refugiado un poco en los orígenes de lo que sabemos hacer. Muy pronto la inteligencia artificial si nos vamos a basar en lo que salga de una computadora no sé si lo va a hacer mejor que nosotros, pero todavía no hay una inteligencia artificial que te toque un violín de verdad", dijo Jorge Villamizar, en conferencia de prensa virtual.
Prueba de ello es su último disco Pequeños Romances, el cual grabaron en el Studio C de Criteria en Miami, donde han desfilado artistas como Coldplay, Shakira, Soda Stereo, Luis Miguel.
"Es un disco que grabamos a la antigua sin programación, nos metimos al estudio como a la 'old school' como lo hacíamos antes. Metiéndole el sabor de la música latina. En la sala de ensayo alguno dijo 'hagámoslo tipo Bacilos' y somos un referente de estilos. Llevamos más de 30 años haciendo música y nos dimos cuenta que puedes hacer un disco a tu propio estilo", agregó Villamizar.
Los intérpretes de "Caraluna" se han caracterizado por desarrollar un sonido multicultural que fusiona los folclores latinos con pop y rock.
"Bacilos es una esponja musical que siempre (sigue) aceptando las influencias externas. Somos una banda que siempre ha evolucionado y eso ha generado nuestro propio estilo, no tocamos salsa, vallenato ni rock
"Hemos generado una manera de mezclar al estilo de Bacilos. Todo vale y siempre seguiremos probando cosas"; afirmó Lopes.
El grupo también destacó que, aunque no incluyeron colaboraciones en este disco, su conexión con los artistas jóvenes sigue siendo fuerte, como lo demuestra su interés en trabajar con figuras como Edén Muñoz y Carin León.
"Esa conexión con los jóvenes y los nuevos músicos ya viene pasando. Este último año y medio nos hemos enfocado en el disco Pequeños Romances, que es sin invitados. Ahorita está llegando la hora para estar trabajando con otros artistas como invitados y ojalá nuevas ideas surjan en México", adelantó Lopes.
Está Bacilos agradecido con México
A lo largo de su carrera, Bacilos ha mantenido una estrecha relación con México, un país que consideran clave en su trayectoria.
"México es un País que te cambia la vida como artista, es un mercado enorme porque las tres ciudades mexicanas son más grandes que las ciudades latinoamericanas. Fue un sueño, es como un actor llegar a Hollywood, a nivel de industria", afirmó Villamizar.
Después de su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2025, Bacilos se presentará en el Auditorio BB de Ciudad de México el 16 de mayo y en el Festival del Gordo de Monterrey el 17 de mayo.
"Uno espera que la gente esté ahí lista para disfrutar y cantar, pero nunca se sabe. Aunque las canciones que de alguna forma son parte de la banda sonora de sus vidas", confesó Lopes.