La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, han acordado iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio tras una llamada telefónica.
Von der Leyen ha expresado su confianza en que ambas partes puedan avanzar "con rapidez y ambición" y ha avanzado que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, regresará "pronto" a EAU para impulsar estas conversaciones.
La líder alemana ha destacado la "sólida" trayectoria de la UE en la consecución de acuerdos comerciales de alto nivel y la creación de asociaciones basadas en el comercio abierto y el beneficio mutuo.
Según ha apuntado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, las próximas negociaciones se centrarán en liberalizar el comercio de bienes, servicios e inversiones, profundizando al mismo tiempo la cooperación en sectores estratégicos como la energía renovable, el hidrógeno verde y las materias primas críticas.
Este compromiso marca un paso adelante en las relaciones entre la UE y EUA y, junto con la negociación de Acuerdos de Asociación Estratégica más amplios, servirá como catalizador para fortalecer los lazos entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).