Las autoridades de Irán han ejecutado en las últimas horas a cinco personas condenadas por cargos de "rebelión armada", según ha denunciado la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR), que ha agregado que todos ellos fueron ajusticiados en la prisión central de Mashhad (noreste) "sin recibir una visita final de sus familias".
La organización ha condenado en un comunicado estas ejecuciones y ha advertido de "un aumento significativo" del uso de la pena capital, "particularmente contra presos políticos", categoría en la que incluye a los cinco ajusticiados, identificados como Farhad Shakeri, Abdolhakim Azim Gorgij, Abdolrahman Gorgij, Taj Mohamad Jormali y Malek Alí Fadayi Nasab.
"Estos prisioneros fueron sometidos a tortura y condenados a muerte tras un juicio injusto ante el Tribunal Revolucionario. La comunidad internacional y el pueblo iraní deben responder con seriedad a estas ejecuciones", ha manifestado el director de la ONG, Mahmud Amiri-Moqadam.
Los cinco fueron condenados a muerte por cargos de "rebelión armada" debido a su pertenencia al Hizb al Furqan, un grupo armado suní, y por su afiliación al Frente Nacional de Solidaridad de los Suníes Iraníes, después de su detención junto a otras seis personas en 2015.
Tras ello, fueron puestos en aislamiento durante diez meses en una cárcel de Mashhad antes de la apertura del proceso judicial contra ellos. Los otros seis sospechosos fueron condenados por "rebelión armada", tras lo que tres de ellos fueron ejecutados el 31 de diciembre de 2020.