Luego de poco más de siete años desde que varias acusaciones de acoso sexual en su contra se hicieran públicas, el cineasta James Toback finalmente recibió una resolución en su caso: deberá compensar a 40 mujeres por un total de mil 680 millones de dólares.
De acuerdo con Deadline y Variety, un jurado del estado de Nueva York responsabilizó con esta cantidad de dinero a Toback de "un patrón de agresión sexual, privación ilegal de la libertad, coacción y abuso psicológico".
Según informes del caso, el jurado otorgó un total de 280 millones de dólares en daños compensatorios y mil 400 millones de dólares en daños punitivos a las demandantes.
"Este será su legado, sin duda", declaró Mary Monahan, una de las demandantes, tras el veredicto de Toback, director de filmes como Black and White, Exposed y The Pick-up Artist.
Toback, nominado al Óscar por el guion del filme de gángsters Bugsy, de 1991, no compareció durante el juicio en la Corte Suprema del estado de Nueva York, luego de intentar en 2024 en dos ocasiones que se desestimara el caso. Su ausencia en el juicio resultó en una sentencia parcial en rebeldía a favor de los demandantes.
"Le pedimos al jurado muy claramente que enviara un mensaje a toda la industria: que el movimiento #MeToo está inconcluso y, en cierto modo, ya está olvidado, y que debían mantener la calma y hacer saber a todos, desde Nueva York hasta Hollywood, Washington D. C., y los que están entre ambos, que este tipo de conducta no está bien y no será aceptada. Punto", señaló el abogado principal, Brad Beckworth, a Los Angeles Times.
Los rumores sobre el comportamiento inapropiado de acoso y abuso sexual de Toback comenzaron a surgir tras las polémicas revelaciones de Harvey Weinstein, en 2017, en especial tras la publicación de un perfil de denuncia en Los Angeles Times.
Algunas de las denunciantes fueron Louise Post, guitarrista y cantante de la banda de rock Veruca Salt; Starr Rinaldi, una aspirante a actriz; y la profesora de teatro, actriz y dramaturga neoyorquina Karen Sklaire Watson. A ellas se les unió posteriormente la ganadora del Óscar, Julianne Moore, y la protagonista de Grey's Anatomy, Ellen Pompeo.
"James Toback me contactó en los 80 en Columbus Ave. con el mismo lenguaje: quería que hiciera una audición y que fuera a su apartamento. Me negué. Un mes después, lo volvió a hacer con el mismo lenguaje. Le dije: ¿No recuerdas que ya lo hiciste antes?", recordó Moore en su momento.
La demanda, presentada en diciembre de 2022, aseguraba que, durante décadas, Toback "coaccionó implacablemente a mujeres para que asistieran a reuniones que simulaban entrevistas o audiciones y que rápidamente se volvían sexuales". En total, 20 mujeres testificaron en persona y otras 20 más lo hicieron en video.
Tras el veredicto de este miércoles, los abogados de las demandantes intentarán recuperar parte del dinero otorgado por el jurado neoyorquino.