Lunes 14 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
moda y belleza

PAN Records x Nike Air Max 180: una colaboración discretamente musical

GQ | 09/04/2025 | 16:14

Los PAN Records x Nike Air Max 180 definitivamente no estaban en nuestras listas de predicciones de lanzamientos de tenis de 2025. Pero, ¿sabes qué? A veces las colaboraciones más inesperadas son las mejores.
 
Y es todavía mejor si se trata de una de las siluetas de Nike más queridas dentro del sneakerverse: los Air Max. Aunque esta ocasión, en específico, se trata de una reedición del modelo original diseñado por Tinker Hatfield.
 
Unos Nike Air Max 180 atrevidos y llenos de detalles
 
PAN Records es un sello discográfico ligeramente especializado. Fundado en 2008 por Bill Kouligas, la compañía con sede en Berlín se centra en la música vanguardista y experimental, y fue decisivo en el lanzamiento de las carreras de Lee Gamble, Pan Daijing y Rashad Becker. Trabajar y lanzar su propio par de tenis de entrenamiento nunca ha sido uno de sus grandes objetivos desde sus orígenes, pero si vas a hacerlo, también es más que obvio que querrás ser parte de una colaboración realmente única y hacerlo de la mano de la marca del gran swoosh para conseguir un éxito rotundo. Pero, sobre todo, querrás tomar uno de los mejores Nike Air Max de todos los tiempos, los Air Max 180, para transformarlos en una iteración discreta pero en la que se note una verdadera evolución, como un remix de una canción que fue sumamente popular en los años noventa y ahora pide volver a los escenarios, en este caso, a las calles y los anaqueles más codiciados del streetwear.
 
Para su versión de los nuevos Air Max 180, PAN Records ha sustituido la habitual paleta de colores brillantes y vibrantes de la silueta por mucho color negro… mucho. También ha abandonado la clásica parte superior de cuero sobre malla por un tejido texturizado que es un poco extravagante a su propia manera. Una capa arrugada envuelve la sección del guardabarros y... espera, ¿dónde ha quedado el inconfundible swoosh?
 
En los 34 años que llevan existiendo los Nike Air Max 180, siempre han estado adornados con dos swooshes notorios y de gran tamaño en los laterales. Pero en esta edición especial de los PAN Records x Nike Air Max 180 este detalle distintivo fue eliminado. Sin embargo, no hay nada qué preocuparse, porque lo que sí aparece es uno mucho más pequeño estampado en la zona lateral de la puntera, bastante sobrio para lo que estamos acostumbrados, pero no desapareció por completo.
 
Todo ello descansa sobre una entresuela Nike Air reforzada y teñida de negro; desde luego, los 180 grados de amortiguación en el talón se conservan en esta silueta, que es lo que hace que su diseño sea único e irrepetible. En tanto, PAN Records se esmeró aún más en los detalles con una suela semitranslúcida diseñada exclusivamente para esta colaboración.
 
Y cuando te decimos que el sello discográfico se esforzó en los detalles, tienes que creernos. Basta con que des la vuelta a los nuevos PAN Records x Nike Air Max 180 para que encuentres una ilustración de Pan, la deidad mitad cabra y mitad hombre de la mitología griega que inspira el nombre de la compañía. Esta figura también aparece en la caja de los sneakers, para que sepas que se trata de un lanzamiento sumamente especial.
 
Aunque diametralmente opuestos, por lo menos en texturas y combinaciones de colores, a los recientes Apron Records x Nike Air Max 180, que también pertenecen al linaje de colaboraciones de Nike con sellos discográficos, pero en este caso de Reino Unido, sin duda este par en asociación con PAN Records también se ganará su propio lugar en el gusto de los sneakerheads y coleccionistas de tenis, sobre todo de aquellos que se inclinan por colorways más neutros y versátiles para combinar en su día a día. El nombre de esta combinación es “Black/Anthracite”.
 
¿Cuánto cuestan y dónde comprar los PAN Records x Nike Air Max 180?
 
Los PAN Records x Nike Air Max 180 “Black” saldrán a la venta el 12 de abril en Nike, la aplicación SNKRS y en tiendas selectas de todo el mundo a un precio aproximado de 145 libras (unos $3,800 pesos mexicanos).