Miércoles 16 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Deja Batres oootra vez a Corte sin quórum

Agencia Reforma | 09/04/2025 | 14:06

Por tercera vez en menos de un mes, la Ministra Lenia Batres dejó sin quórum una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
 Batres no acudió este miércoles a la sesión de la Segunda Sala de la Corte, que solo tiene cuatro integrantes y los necesita a todos para poder trabajar.
 
Fuentes de la Corte informaron que la Ministra había avisado que llegaría tarde, pero al final no confirmó su asistencia, por lo que la lista de 21 asuntos quedó aplazada hasta el 23 de abril.
 
Es la primera vez que Batres no asiste desde que iniciaron oficialmente las campañas para la elección judicial, el pasado 30 de marzo.
 
 El fin de semana pasado la Ministra estuvo en Veracruz y Sonora, pero lunes y martes acudió a las sesiones del Pleno de la Corte.
 
El 12 de marzo, Batres abandonó la sesión de la Segunda Sala, en protesta porque sus colegas la declararon impedida para conocer de un amparo de Ricardo Salinas Pliego contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por los muchos pronunciamientos públicos que ha hecho contra el empresario desde hace años.
 
Ese día, la Sala sólo pudo votar un par de asuntos en los que previamente se había invitado a un integrante de la Primera Sala.
 
El 27 de marzo, sólo siete Ministros y Ministras se presentaron a la sesión de Pleno, el quórum mínimo que permite la ley, entre otras razones, porque dos de ellos estaban de vacaciones.
 
Batres se retiró de la sesión luego de votar un asunto, por lo que la Presidenta Norma Piña, a la que había avisado previamente, tuvo que levantarla al quedar solo seis Ministros.
 
Las otras dos Ministras que participarán en la elección, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, no han faltado a sesiones desde que inició la campaña.
 
Los problemas para integrar el quórum en la Corte podrían llevar a una productividad todavía menor a la esperada en los alrededor de cuatro meses efectivos de labores que le quedan, antes de que tomen posesión los nueve Ministros que serán electos en junio.
 
El Pleno ya solo está sesionando lunes y martes, y a partir de junio, solo lo hará los lunes. 
 
Las Salas, por su parte, comenzarán a hacerlo cada quince días en junio, por lo que las sesiones perdidas serán cada vez más difíciles de reponer, y los expedientes serán heredados a la nueva integración.