Una decena de soldados norcoreanos cruzaron brevemente este martes la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas en su zona oriental, según informó el Ejército surcoreano, que respondió al incidente efectuando disparos de advertencia al aire.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 17:00 hora local (9:00 GMT), cuando "alrededor de 10 soldados norcoreanos cruzaron la línea de demarcación militar en la Zona Desmilitarizada del frente oriental", indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto del Sur.
"Nuestro ejército realizó una transmisión de advertencia y disparos de advertencia, y los soldados norcoreanos avanzaron hacia el Norte", explicó el mando militar surcoreano.
Las Fuerzas Armadas del Sur "están monitorizando de cerca los movimientos del ejército norcoreano y tomando las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos operativos", añadió el Estado Mayor Conjunto.
Una fuente militar indicó a la agencia local Yonhap que se cree que los soldados norcoreanos cruzaron la frontera de forma accidental mientras realizaban una "misión de reconocimiento" regular dentro de trabajos de preparación del terreno.
A comienzos de semana se observó el despliegue de unos 1.500 soldados norcoreanos en las proximidades de la demarcación que separa ambos países, supuestamente con el objetivo de participar en unas maniobras de entrenamiento e instalar alambre de espino en la zona, según la inteligencia surcoreana.
El suceso tiene lugar después de que el pasado viernes el Tribunal Constitucional surcoreano confirmara la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, a raíz de su ley marcial, lo que cerró un episodio de la grave crisis política en el Sur, y durante la cual el Ejército ha aumentado su nivel de alerta ante el temor de que Piongyang aprovechara la situación para llevar a cabo algún tipo de provocación militar.
El clima de hostilidad en la península coreana permanece elevado desde que el Norte modificara su Constitución el año pasado para declarar al Sur como principal enemigo de Piongyang y descartara toda esperanza de reunificación, a lo que se suma el estrechamiento de los lazos militares entre el hermético régimen y Moscú.
El de hoy ha sido primer suceso de este tipo desde las varias incursiones de soldados norcoreanos en territorio del Sur que tuvieron lugar en junio del año pasado.
Entonces se produjeron hasta tres episodios en los que soldados del Norte cruzaron la DMZ brevemente antes de regresar a su lado de la demarcación tras los disparos de emergencia efectuados por el Ejército del Sur, que calificó como accidentales esos incidentes.
En aquel momento, los incidentes se atribuyeron al recrudecimiento de la tensión entre los países vecinos, y en concreto al mayor despliegue de tropas norcoreanas en zonas próximas a la demarcación para llevar a cabo actividades como plantar minas, erigir muros que podrían servir de barreras antitanques y reforzar carreteras.