Lunes 14 de Abril de 2025 | Aguascalientes.

¿Amor verdadero o solo una ilusión?

Glamour.mx | 08/04/2025 | 15:54

Amor verdadero, almas gemelas y ‘para siempre’… ¿todo esto existe realmente o es solo una fantasía de película romántica? Si te has preguntado si tu relación tiene lo necesario para durar toda la vida, la ciencia tiene algunas respuestas que pueden ayudarte a ver las cosas con más claridad.
 
Cuando estamos enamorados, nuestro cerebro se convierte en un cóctel de hormonas. La oxitocina y la dopamina nos hacen sentir euforia, conexión y apego, según estudios de la Universidad de Harvard. Pero, ¿cómo saber si este amor es real y no solo un ‘rush’ químico pasajero?
 
¿Cómo se siente el amor verdadero?
 
El amor verdadero no es solo mariposas en el estómago o una emoción intensa pasajera. Se siente como un equilibrio entre paz y emoción, como un refugio seguro donde puedes ser tú mismo sin miedo.
 
 
Cómo saber si es amor de verdad y si puede durar toda la vida
 
Si te preguntas si tu amor es verdadero, observa estas señales, pero recuerda: el amor real no solo se siente, se construye día a día.
 
 
1. La compatibilidad más allá de la atracción
 
Sí, la pasión es importante, pero el amor verdadero va más allá. Investigaciones del Journal of Social and Personal Relationships revelan que las parejas que comparten valores, objetivos de vida y un estilo de comunicación saludable tienen más probabilidades de durar. Si pueden hablar de cualquier cosa sin miedo al juicio y tienen visiones alineadas del futuro, hay buenas señales. Además, si comparten hobbies, pasiones, ambiciones, metas e intereses, esto puede acrecentar el lazo. ¿El plus? Pueden reír sin parar por la menor cosa. Si este es su caso, ¡encontraste una joya! Así que cuídala y valórala.
 
 
2. El respeto es inquebrantable
 
Parece básico, pero es clave. John Gottman, psicólogo experto en relaciones, descubrió que el respeto y la admiración mutua son los mayores predictores de una relación a largo plazo. Si te sientes valorada y escuchada, es un gran indicio de que esto puede ser para siempre. Recuerda que no todo es miel sobre hojuelas, pero si en el pasado ha habido dolor y están dispuestos a trabajar para mantenerse unidos de manera sana y hay crecimiento para ambos, entonces puede ser que su amor dure mucho más de lo que imaginas.
 
 
3. No necesitas fingir quién eres
 
¿Puedes ser tú misma sin filtros ni miedo a que te dejen de querer? La autenticidad es clave en el amor verdadero. Según la psicóloga Brené Brown, la vulnerabilidad fortalece la conexión emocional. Si tu pareja te acepta con todas tus rarezas y defectos, es una señal de que el amor es genuino. Por otro lado, si están dispuestos a escuchar los consejos del otro y a trabajar de manera individual para mejorar, entonces están en la dirección correcta.
 
 
4. Te da un lugar en su vida
 
Si además de pasarla increíble a solas, te presenta con su familia y círculo cercano, quiere decir que está tomando la relación en serio y le interesa que estés presente en su vida, en los momentos más importantes. Analízalo: si no tiene reparos en presumirte en redes sociales, hacer formal la relación y pasar de salir con otras personas, es un indicador de que al menos, por ahora, está pensado en un futuro juntos.
 
 
5. Quieren crecer juntos
 
El amor verdadero no te estanca, te impulsa. Si tu pareja te motiva a ser mejor, hay algo especial ahí. Como dice la escritora Elizabeth Gilbert, “un buen amor te da alas, no te corta las tuyas”. Si ambos tienen la madurez para escuchar los consejos de su pareja y darle el lugar que se merece el uno al otro, respetando los acuerdos y fortaleciendo los lazos de confianza y afecto, entonces, van por buen camino.
 
 
6. Están construyendo un futuro en común
 
Si hacen planeas a futuro como viajes, vivir juntos o formar un hogar, podría indicar que ambos están buscando una relación que dure, por lo menos, una vida juntos. Es importante que establezcan plazos y metas, para que puedan ir materializando esos sueños y no sólo se queden en meras fantasías.
 
 
7. Cuidan el uno del otro
 
Si en su trato del día a día, son amables, cómplices y cuidan el uno del otro, están construyendo una relación con un futuro prometedor. De hecho, los estudios sugieren que las parejas con mayor probabilidad de durar a largo plazo, se convierten en mejores amigos y un equipo que procura y antepone el bienestar de su pareja, sobre otras personas, incluidas los amigos y familiares.