El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este lunes que la campaña de bombardeos iniciada en las últimas semanas contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen ha sido "muy exitosa militarmente".
"Hemos sido muy duros y hemos tenido mucho éxito militar. Les hemos hecho mucho daño. Eran gente que derribaba barcos y otras cosas, por cierto, objetos voladores como aviones. Y hemos hecho mucho daño (...), lo que nadie ha podido hacer. Realmente los hemos golpeado duro y ellos lo saben y no saben qué hacer. Es cada noche, noche tras noche", ha declarado ante la prensa.
El mandatario estadounidense ha asegurado además en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "hemos conseguido (neutralizar a) muchos de sus líderes y sus expertos en misiles". "Nadie lo pensó, pero fabrican misiles. Es muy sofisticado y son muy resistentes, pero han sido muy dañados. Nadie más fue capaz de hacer eso", ha festejado.
Poco después ha dado la palabra al secretario del Departamento de Defensa, Pete Hegseth, quien ha afirmado que "han sido tres semanas muy malas para los hutíes y están a punto de empeorar". "Ha sido una campaña devastadora, ya sean instalaciones subterráneas, fabricación de armas, búnkeres, tropas al aire libre, activos de defensa aérea. No vamos a ceder. Y sólo va a ser más implacable hasta que los hutíes declaren que van a dejar de disparar a nuestros barcos", ha añadido.
El jefe del Pentágono ha señalado que desde la Casa Blanca han "dejado muy claro que los iraníes tampoco deben seguir apoyando" a la insurgencia yemení.
Donald Trump anunció hace unas semanas el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra la insurgencia hutí de Yemen, respaldada por Irán, en represalia por su campaña de ataques contra la navegación en el mar Rojo --llevada a cabo en respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, reactivada el 18 de marzo, en violación del alto el fuego alcanzado en enero--.