El Gobierno surcoreano ha designado formalmente el 3 de junio como fecha para las próximas elecciones presidenciales, día en el que se elegirá al sucesor de Yoon Suk Yeol, después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional ratificara por unanimidad su destitución tras la declaración de la ley marcial.
La fecha ha sido confirmada este martes tras su aprobación en Consejo de Ministros. Además, las autoridades han designado esta fecha como día festivo de forma temporal, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
La legislación contempla que se celebren elecciones presidenciales en un plazo de 60 días tras la destitución del presidente, por lo que el 3 de junio es el último día que se puede realizar la cita con las urnas.
La Comisión Nacional Electoral abrió la inscripción preliminar de candidatos poco después de la destitución de Yoon. El plazo acaba el 11 de mayo y la campaña electoral comenzará el 12 de mayo. La normativa exige además que cualquier candidato dimita de cualquier cargo público que ostente al menos 30 días antes de la votación, por lo que deberá ser efectiva el 4 de mayo.
El Parlamento surcoreano cesó a Yoon como jefe de Estado tras la imposición de la ley marcial en diciembre de 2024, medida que tuvo que retirar ante la presión social y de la oposición. Está previsto que el 14 de abril comience el juicio en su contra por supuesta incitación a la insurrección y abuso de poder.